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7 Trucos para organizar tu día a día en el trabajo

El día a día en el trabajo puede ser verdaderamente caótico en ocasiones. En los puestos en los que se da el trato directo con personas que solicitan servicios, se tienen además otras tareas que pueden llegar a hacerse inabarcables si no procuramos ordenar nuestras ideas y objetivos.

Planifica tu año / mes / semana
Utilizando plantillas podrás marcarte objetivos a corto, medio y largo plazo. Te propongo que antes de que comience un año, escribas en tu plantilla de objetivos qué necesitas conseguir, y de la misma manera con los meses y las semanas. Las plantillas semanales me parecen de lo más útil para escribir tanto las tareas programadas como las que van surgiendo.

Mi plantilla semanal
Yo personalmente, prefiero una plantilla física en la que pueda escribir a mano para poder acudir a ella en cualquier momento. No recomiendo los planes mensuales encima de las mesas porque en nuestro trabajo tratamos datos personales que no deben conocerse, ateniéndonos a la normativa en Protección de Datos de Carácter personal, por cualquier cliente que pueda pasar por tu mesa. Mi plantilla se encuentra en una subcarpeta encima del escritorio, fácil de abrir y sin estar a la vista.

Analiza el día
Al principio del día dedica cinco minutos a mirar tus tareas pendientes y escribe las nuevas. Recuerda, no es un tiempo perdido sino invertido.

Prioriza
Escribe un orden de prioridad para la realización de cada tarea. Esto, ayudará a ver tus objetivos cumplidos y no sentirte perdido cuando algo te distraiga. El orden, por su puesto, puede cambiar dependiendo de lo que vaya surgiendo.

Ten a mano lo que más utilices
Despeja tu mesa de lo que utilices poco o nada, coloca en los primeros cajones y más cerca de ti las cosas que más uses. Un espacio ordenado y adaptado a tus necesidades y preferencias ayudará a que tu trabajo sea más metódico.
*Aquí te dejo un enlace con consejos para tener un espacio ordenado.

Trabajo en equipo
Organizar las tareas no sólo se refleja en la productividad del trabajo individual sino también en el colectivo. Es más, no podrás organizarte bien si tus compañeros de equipo no lo hacen individualmente. Por lo que es esencial, tener un orden si trabajas en equipo porque influye en el trabajo de todos.

Multitarea
En ciertos trabajos, como en los que se atiende a personas o los trabajos en equipo, se tienen muchas distracciones que hacen que tengamos que prestar atención a varias cosas a la vez. El orden permitirá que no te sientas perdido o “no sepas por dónde vas”, consultando la lista de tareas lo tendrás solucionado.

Utilizar métodos de organización en el trabajo permitirá que te sientas más liberado en el día a día y satisfecho cuando veas cumplidos los objetivos marcados.

Te propongo varias reflexiones:

¿Procuro que mis compañeros de equipo puedan trabajar lo más cómodos y organizados posible?
¿Me siento realizado al acabar las tareas?
¿Qué me gustaría cambiar?

 

Sara Navarro Oliva

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