fbpx
VILLENA: +34 965 808 759 | BANYERES : +34 966 567 047 | ALICANTE: +34 966 081 619

Bendito Certificado Digital!!

               Hace años que existe el Certificado Digital, tanto para las Personas Físicas como para las Sociedades, Asociaciones, Cooperativas… en mi caso, tuve que ponerme al día en 2012, cuando la AEAT obligó a las Sociedades a recoger las notificaciones emitidas por la Administración a través de un buzón online habilitado para ello.

                En los tiempos que corren, todos tenemos prisa, todo es para ya, y para qué negarlo, pensamos que nuestro tiempo es valioso y que no tiene precio, por ello, BENDITO CERTIFICADO DIGITAL!! a golpe de click puedes acceder a consultar, modificar tus datos personales, pedir un certificado de estar al corriente, solicitar una vida laboral, gestionar deudas, cartas de pago…

                Bien, una vez explicados los beneficios o ventajas, paso a detallar los pasos que hay que seguir para conseguir el certificado digital.

Si eres una Sociedad Limitada:

  • Lo primero que hay que hacer es pedir un certificado al Registro Mercantil que acredite quien es el Administrador de la entidad y si su cargo es solidario, mancomunado,… Este trámite lleva costes, el importe que cobra el Registro Mercantil por emitir dicho certificado. Te paso el enlace Aquí puedes solicitar tu certificado
  • Entrar en la página web de la FNMT (Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre), en la parte de “Obtenga su Certificado Digital”, a continuación hay que seleccionar qué tipo de certificado estamos solicitando, en este caso sería Persona Jurídica.

Yo utilizo Internet Explorer, la página web de la FNMT tiene una opción para comprobar si tu navegador es compatible con esa misma página.

  • El siguiente paso sería entrar en el apartado de “Certificado de Software” , una vez hecho esto, aparece un desplegable en el cual hay que seleccionar “Solicitar Certificado”, se abrirá una nueva pantalla donde hay que poner el CIF de la empresa y acto seguido generará un código de nueve dígitos asociado a ese número de CIF, esta pantalla hay que imprimirla.
  • Cuando tengamos el Certificado del Registro Mercantil y junto al código que hemos impreso, hay que pedir cita previa en la Agencia Tributaria. Actualmente si no realizas este trámite no te atienden, te dejo en enlace para que te sea más cómodo. Pide aquí tu cita previa
  • Ya estamos casi terminando, cuando hayamos vuelto de la Agencia Tributaria, y en el mismo ordenador donde hemos solicitado el código, debemos de acceder de nuevo a la FNMT, repetir todo, pero en este caso, no hay que entrar en “Solicitar Certificado” sino en “Descarga del Certificado”, te pide que indiques cuál es el CIF y el código asignado a la empresa, si todo va bien, aparecerá un mensaje de “Descarga realizada con éxito”

A partir de aquí, recomiendo hacer una copia de seguridad del Certificado Digital.

¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad de mi Certificado Digital?

Vale, es relativamente fácil, como he dicho antes uso Internet Explorer, aunque en Google Chrome también es muy sencillo de utilizar.

Internet Explorer:

Abriendo el navegador, en la parte de arriba, en las herramientas, se abre un desplegable, una de las opciones es “Opciones de Internet” accediendo a este apartado se abre una ventana de opciones, en la parte superior tiene varias pestañas, una de ellas se llama “Contenido”, una vez dentro, enseguida veréis la opción “Certificados”, ahí es donde se encuentra almacenado.

Ahora hay que marcar la opción exportar, a partir de aquí te guía el asistente de Windows, solo hay que modificar una cosa y es que hay que marcar “Exportar Clave Privada” y no te asustes cuando te pida una contraseña porque se la tienes que poner tu, aconsejo un número que te sea familiar, así nunca te olvidarás.

Un mensaje confirmará que la exportación se ha realizado con éxito.

El certificado debe de estar en el escritorio, ahora solo hay que moverlo a un disco externo, ya sea un Pen Drive, un CD, cada uno a su gusto.

Dejo el enlace de nuestra página web por si te pica la curiosidad Legis te ayuda

Hasta aquí mi post.

Espero que haya sido de ayuda, en el próximo post que escriba yo, hablaré de cómo hacerlo en el caso que seas Persona Física.

Ahora dime,

¿Ya dispones de Certificado Digital?

¿Crees como yo que facilita el trabajo, o eres de los que prefiere el papel de toda la vida?

Nos vemos por la red,

Ana María García Verdú

1 Response

  1. Pingback : Bendito certificado digital (Parte II) - legis.es

Dejar respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies