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Modificaciones respecto al Certificado Digital

Hola,

Quería escribir sobre otro tema pero el deber me llama y tengo que explicar que todo ha cambiado…

Recordáis el post sobre el Certificado Digital y lo genial que era? Pues bien, el proceso de solicitud se ha transformado, de momento afecta a las sociedades mercantiles.

Si perteneces al grupo de personas que no leyó el anterior post, te dejo el enlace, porque por mucho que haya cambiado la forma de solicitud sus ventajas siguen siendo las mismas, y mucho más ahora que el SUMA, ese organismo que tantas “alegrías” nos da, se acoge al sistema de notificación electrónica, y aunque de momento no existe el buzón para ello, pronto lo tendrá.

Esta vez, hay varias formas de solicitar el Certificado Digital, puedes hacerlo sin moverte de la silla si el Administrador de la empresa tiene firma digital emitida a su nombre y DNI o si dispones del DNIe y el correspondiente lector.

La otra forma es la «tradicional», que es la que voy a explicar:

1.-) Entrar en la página web de la FNMT

Hay que solicitar en la página web de la FNMT (Fábrica Nacional Moneda y Timbre) un código asociado al CIF de tu empresa,  pincha aquí para abrir el enlace y no tener dudas sobre lo que te voy a explicar a continuación.

2.-) Ya estoy dentro, ¿qué hago?

Una vez que estás dentro, tienes que seleccionar la opción “SERVICIOS”, se abrirá un desplegable en la parte izquierda, lo siguiente que tienes que hacer es entrar en “CERTIFICACIÓN DIGITAL”, y acto seguido pinchar el enlace “OBTENGA EL CERTIFICADO DE USUARIO” hasta aquí todo es prácticamente igual que antes, a partir de ahora es cuando viene el cambio.

En el despegable de la izquierda, hay varias opciones, tienes que hacer clic en “CERTIFICADO DE REPRESENTANTE”, ahora hay que decir qué tipo de representación, Administrador Solidario o Único, después hay que ir a la parte “SOLICITUD DE CERTIFICADO”

Es ahora cuando hay que identificar a la empresa y al Administrador, además de poner un correo electrónico donde te llegará el código asociado al CIF de la empresa, correo que hay que imprimir.

RECUERDA:

Importante comprobar que el navegador es compatible.

3.-) Ir a la Agencia Tributaria

Con el correo impreso y el DNI original del Administrador, este, debe personarse ante una Administración de la Agencia Tributaria, OJO! Debes tener cita previa para realizar este servicio, haz clic aquí para ello.

4.-) Descargar e instalar certificado

Una vez hecho esto, llega el momento de descargar el certificado, tiene que ser en el mismo equipo que se solicitó el código y mismo navegador, como ya te imaginas hay que entrar en la página web de la FNMT, servicios, obtenga su certificado, etc. hasta llegar a la opción “DESCARGAR CERTIFICADO”

Vale, ya casi estamos, tenemos que identificarnos con el DNI del Administrador y el código asociado al CIF de la empresa.

5.-) Hora del pago

Ahora, te dice que para continuar tienes que realizar el pago, es aquí donde mas ha cambiado. Tienes que poner un número de tarjeta de crédito, hasta ahora, todas las firmas que he solicitado han costado 29,04€ con IVA incluido.

6.-) ¿Cómo sé que ha sido instalado?

Si todo ha ido correctamente, te saldrá el mensaje de: CERTIFICADO INSTALADO CON ÉXITO.

7.-) Y, ¿el justificante del pago realizado?

En un par de días, te llegará por correo electrónico una factura emitida por la FNMT a nombre de tu empresa.

RECOMENDACIONES:

Como ya dije en su momento, aconsejo que hagas una copia de seguridad del Certificado Digital, de este modo además de tener la seguridad de que no la vas a perder le pase lo que le pase al ordenador, la puedes instalar en tantos equipos como necesites.

VALIDEZ:

Otro dato que considero de interés, es que el Certificado Digital tiene validez de dos años, de momento, no tengo muy claras que intenciones tienen, si vamos a tener que volver a pagar pasados los dos años, o si va a ser un trámite gratuito, (esto también ha cambiado).

Espero que haya quedado todo bien claro y explicado, de todas formas, cualquier duda, ya sabéis como encontrarme.

Y ahora dime,

¿Tienes ya el Certificado Digital?

O por el contrario ¿Estás luchando contra los que nos lo imponen?

Hasta la próxima!!

Ana María García Verdú.

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