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Mundial de Fútbol: Efectos económicos

El Mundial de Fútbol que se está celebrando actualmente en Rusia, es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, seguido por la mitad de los habitantes del planeta.

Esa gran popularidad, se traduce en el movimiento de grandes cantidades monetarias.

Muchos países se interesan en optar a ser el país anfitrión de un Mundial de Fútbol, la proyección del país es más que evidente.

Sin embargo, ¿Es realmente rentable un Mundial de Futbol para el país anfitrión?  

¿Qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol?

 Beneficios para el país anfitrión del Mundial de Fútbol

Hablemos primero de los organizadores, cada Mundial implica inversión y por lo general es un gasto mayor para el Gobierno local.

Este tipo de inversiones, como cualquier otra, implica que deben contar con una fecha de retorno para empezar a ver resultados y cada vez que se habla de infraestructura los beneficios se deben de ver reflejados en forma de mayor impacto en producción o nuevos ingresos. Siempre es un riesgo pues las estimaciones no siempre son las correctas.

Los preparativos de Rusia para el mundial han supuesto alrededor del 1% del total de las inversiones efectuadas por el país en los últimos cinco años. Por tanto, esta inversión pública debería ser recuperada con la recaudación impositiva del evento y las futuras utilidades de las infraestructuras de transporte y la construcción de nuevos estadios. Tendrán que intentar evitar quedarse atascados con los llamados “elefantes blancos “, estadios construidos para grandes eventos que se convierten en símbolos abandonados de mala gestión y exceso.

Para evitar el caso de otros países anfitriones, como Brasil, desde Rusia han planeado más gasto en infraestructuras cada año durante los próximos cinco años. La gran pregunta es si detrás de este gasto público existirá una verdadera utilidad para los rusos o se seguirá cebando la bomba de las infraestructuras sin resultado, solo el tiempo lo dirá.

Si tenemos en cuenta las inversiones realizadas y los ingresos que se derivan de ellas, derivadas del flujo de los 600.000 aficionados estimados que visitarán el país, es difícil pensar que se pueda obtener una rentabilidad positiva.

Rusia ha admitido que no obtendrá beneficios como anfitriona, no se espera un especial impacto en la economía rusa, el crecimiento del PIB se puede incrementar en torno al 0,2 % gracias al mundial. Tampoco se esperan tensiones inflacionistas en el país, a pesar del aumento de turistas, es un efecto de corto plazo que sólo impacta en ciertas ciudades y ciertos sectores (alimentación, hostelería, telecomunicaciones, transporte) .

Este impacto muy limitado a nivel nacional se debe a la duración limitada del Mundial, del 14 de junio al 15 de Julio, y el gran tamaño de la economía rusa, sólo en once ciudades se disputa la competición.

Rusia no destaca por ser un país cuyos aficionados sean seguidores del fútbol por lo que a priori, no parece que debería haber estado interesado en un evento de estas características. No obstante, en las cifras económicas, muchas veces, no se tiene en cuenta el valor que representa la marca de un país.  Se estima que un 48% de la población global sigue el mundial ya sea por internet, o por televisión, por tanto, el que la mitad del mundo este mirando a Rusia, supone una oportunidad publicitaria única.

Pero los beneficios económicos de un Mundial no son exclusivamente para el país anfitrión, la pasión por el futbol es tan grande en algunos países, que algunos de ellos multiplican sus ingresos comerciales. Otro de los grandes ganadores es la industria de la cerveza, que tendrá ventas millonarias durante la copa del mundo.  Además las pequeñas y medianas empresas como agencias de viaje, restaurantes, bares, tiendas de autoservicio  aumentarán sus ingresos al aprovechar el torneo para ofrecer sus servicios y promociones.

La FIFA: El monopolio del evento

Pero el verdadero ganador del Mundial de Fútbol es el organizador, la FIFA, que tiene el monopolio sobre un producto único en el mundo que despierta pasiones.  Los principales ingresos están constituidos por la venta de los derechos de retransmisión televisiva de los partidos, los ingresos de los principales patrocinadores, la venta de los derechos de licencia para utilizar los símbolos del campeonato del mundo   “ WORLD CUP 2018 “   y la venta de entradas para los partidos directamente.  Para el Mundial de Rusia se estiman unos ingresos de unos 6.400 millones de dólares.

 

Con España eliminada del mundial, solo nos cabe preguntarnos,

¿Qué equipo ganará el mundial del Rusia 2018?

¿Por qué selección apuestas?

¿Crees que España como país puede ser de nuevo anfitrión de un mundial como lo fue en el 82?

Virtu Gandía Gandía

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