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Hola Señor X! Te puedo ayudar?

Hola de nuevo, vuelvo cargada con ganas de contar, explicar, la cara b de mi trabajo, esa parte que nadie ve pero que evidentemente existe, y el Señor X me va a ayudar…

Me gustaría intentar decir que hay detrás de ese “papel” que se lleva mi cliente.

Como en la mayoría de trabajos, esto es una cadena, me explico, está la persona que recoge el recado o petición de ese cliente que ahora en adelante lo voy a llamar Señor X, a partir de aquí es cuando empieza esa cadena.

Se deriva al departamento conveniente, para ello tienes que tener conocimiento de quién se encarga de cada tarea, esto parece fácil, pero cuando tienes 11 compañeros y tres departamentos a los que dirigir el trabajo… en fin…

Voy a poner un caso práctico, inventado, pero que se asemeja a nuestra realidad diaria:

Llamada del Señor X

Ring ring (suena el teléfono)

Legis dígame?

Hola Ana, soy el Señor X, necesito una serie de documentación que me han pedido para una subvención.

Vale, dime que es lo que necesitas y te lo preparamos.

Uff de todo… copia de declaraciones, seguros sociales, Tc2, certificados de estar al corriente con la SS, AEAT estatal y consellería…

Ok, quieres que lo pase por email, o prefieres venir a recogerlo?

– Me paso por allí, así os veo.

Genial, yo te aviso cuando lo tenga todo.

– Gracias.

A ti, nos vemos pronto.

– Adiós.

Esta llamada activa la cadena, en primer lugar hay que comentarlo con las compañeras que se encargan de laboral, para que puedan preparar su parte de documentación.

El siguiente paso es saber cuando vamos a ir a Alicante, ya que el certificado de consellería lo emiten allí, en la Calle Churruca, para más información.

Una vez ya sabes quién y cuando se va a ir a Alicante, hay que preparar la documentación de solicitud de certificado, impreso, tasas, copia de estatutos o escrituras, CIF, fotocopia del DNI del representante y  autorización, para que actuemos en representación del Señor X.

Vale. Seguimos solicitando el certificado de la TGSS y de la AEAT, si dispones de firma digital este trámite es instantáneo, si no, debes de esperar.

Mientras se realiza todo esto, el trabajo sigue, haciendo copia de todos los impuestos, IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, 347,… vamos todo lo que conlleva una empresa.

Una vez recopilada toda esa documentación y que está recogidos los certificados se llama al cliente para que los recoja.

Esta es la parte de petición o solicitud de cliente, pero no sólo hacemos eso, nuestro trabajo nos marca pautas y fechas concretas e inamovibles para estar al corriente con el fisco.

 

Otro ejemplo práctico:

El temible IVA.

Todo comienza con una circular que enviamos a todos nuestros clientes, avisando de los plazos y de los modelos de impuestos que tienen que hacer, dependiendo de si son Persona Física, Sociedad Limitada, Cooperativa, Asociación,…

Además en esta circular solicitamos que los clientes nos traigan las facturas o listados pertinentes para poder realizar las declaraciones.

Cuando recibimos toda esta documentación, se reparte, dependiendo de que tipo de empresa sea irá a una compañera o a otra.

Si eres una SL, Paqui o Dacia son las encargadas de revisar los listados, ver que todo está correcto y prepararlo para pasarlo a Virtu, ella es la encargada de realizar el IVA. Cuando el  impuesto está hecho, cae en mis manos, para que ponga en conocimiento del Señor X el importe y el día exacto de cargo en cuenta.

Si por el contrario eres una PF, la persona indicada es Anto, es la encargada de pasar cada factura, cada ticket al programa de contabilidad, para después emitir un informe, informe que es trasladado a Virtu para que realice en IVA. De nuevo cae en mis manos, hay que poner las etiquetas identificativas y a continuación avisar al Señor X para que venga a recogerlo.

Aunque no os lo creáis he omitido parte de la información porque se me está yendo de las manos y tampoco quiero escribir los nuevos pasajes de la biblia.

Ahora dime,

¿Te esperabas todo esto?

Si eres o tienes una empresa,

¿Eres consciente de todo el trabajo que hay detrás de cada “papel”?

Como siempre me despido de vosotros dándole vueltas a la cabeza sobre que escribir en el siguiente post.

Nos vemos por la red.

 

Ana María García Verdú.

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