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Un dilema sobre la brecha digital

Siempre he utilizado mi post para informar de aspectos novedosos en el ámbito laboral.

Pero en esta ocasión quiero compartir una reflexión que me ha surgido diseñando una nueva evolución tecnológica que estamos implantado en el despacho.

Trabajando en este nuevo proyecto, me encontré con una dificultad que tiene nombre y apellidos: LA BRECHA DIGITAL.

Bueno, realmente se le viene denominando brecha digital a la distancia que genera en el desarrollo de los países el tener acceso o no a las nuevas tecnologías. Pero en una sociedad como la nuestra, en la que el acceso a tecnologías como Internet ya está generalizado entre todas las empresas, sigue existiendo otro tipo de brecha digital, que lastra nuestro desarrollo como sociedad. Y de esto quiero hablar.

Permitidme un juego de palabras para explicar mi experiencia con esta circunstancia: “la tecnología nos hace iguales, pero no somos iguales ante la tecnología”

Tanto personas jóvenes como de avanzada edad, contratan tarifas de datos para sus domicilios, sus empresas o sus dispositivos móviles. Ahí ya somos todos iguales. Pero ¿somos iguales ante el uso que hacemos de esta tecnología? Pues no, hay una gran brecha.

Si recuerdas como chirriaba el módem al conectarte a Internet, o ese sonido estridente al descolgar el teléfono y darte cuenta que era un fax, o que siempre te daba tiempo a hacer varias cosas mientras se cargaba una página web, eso es que ya has soplado más de 40 velas en tu última tarta de cumpleaños. Si no has tenido esas terribles experiencias, será porque eres un milenial o alguien más joven todavía, y seguramente no soportas esperar más de cuatro segundos a que se cargue un vídeo en tu Smart phone.

Unos vivimos las nuevas tecnologías como algo que ha cambiado nuestras vidas y, otros las viven integradas en su vida desde que nacieron y evolucionan junto a ellas.

Todavía sigue existiendo rechazo y dificultad de integración tecnológica entre muchas personas que prefieren ver esta gran transformación desde fuera, frente a los que no conciben su vida sin Internet.

En el mundo de la empresa nos está pasando lo mismo, y esa es la dificultad de la que os hablaba al principio, hay todavía una gran brecha digital entre los empresarios reticentes al uso de nuevas tecnologías en su qué hacer cotidiano, que viven en modo “offline”, y los que viven su empresa en modo “online”.

¿Seguimos teniendo que prestar servicios con tecnologías a dos velocidades?

¿Está nuestro entorno preparado para interactuar con su despacho profesional en un entorno digital?

Pablo A. Sirera Soler

Fuente imagen: stallae.usc.es

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