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馃敶 [OBLIGATORIO] Protocolo de prevenci贸n frente al acoso sexual o por raz贸n de sexo

Tras las 煤ltimas reformas legales (Ley Org谩nica 3/2007, desarrollada en el Real Decreto Ley 6/2019 y Real Decreto 901/2020), se ha establecido como obligatorio para todas las empresas, independientemente de su n煤mero de trabajadores, la elaboraci贸n de un Protocolo de prevenci贸n del acoso sexual o por raz贸n de sexo, tambi茅n llamado com煤nmente 鈥樷橮rotocolo de Acoso鈥欌.

驴EN QU脡 CONSISTE?

El protocolo de prevenci贸n y actuaci贸n por acoso laboral es un documento que tiene por objeto definir unas pautas que nos permitan identificar una situaci贸n de acoso, ya sea moral, sexual o por raz贸n de sexo, con el fin de solventar una situaci贸n discriminatoria, procurando, en todo momento, garantizar los derechos de las v铆ctimas.

Est谩 dirigido a toda la plantilla que compone la empresa, independientemente del tipo de contrato que determine su relaci贸n laboral, de la posici贸n que ocupen o del lugar d贸nde desempe帽en su trabajo.

驴A QU脡 SITUACIONES NOS REFERIMOS CON ESTE TIPO DE ACOSO?

Constituye acoso moral, laboral o 鈥渕obbing鈥, la situaci贸n por la cual una persona (o grupo de personas) ejerce sobre otra persona en el lugar de trabajo una violencia psicol贸gica extrema, de forma sistem谩tica y recurrente durante un periodo de tiempo prolongado con la finalidad de destruir sus redes de comunicaci贸n y su reputaci贸n y perturbar el ejercicio de sus labores, todo ello encaminado a lograr que esa persona abandone el puesto de trabajo.

Constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o f铆sico, de naturaleza sexual que sea indeseado por parte de la persona objeto de dicho comportamiento y tenga el prop贸sito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, mediante actitudes, manifestaciones o comentarios inapropiados.

Constituye acoso por raz贸n de sexo todo comportamiento realizado en funci贸n del sexo de una persona, con el prop贸sito o el efecto de atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, as铆 como cualquier trato adverso o efecto negativo que se produzca en una persona como consecuencia de la presentaci贸n por su parte de una queja, reclamaci贸n, denuncia, demanda o recurso, destinados a impedir su discriminaci贸n y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

驴Q脷E CONSECUENCIAS TIENE NO DISPONER DE UN PROTOCOLO DE ACOSO?

En el caso de que la empresa sufra una denuncia por un caso de acoso sexual o por raz贸n de sexo, la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social le solicitar谩 las medidas, que, en esta materia, la empresa tiene adoptadas o en su caso el Protocolo Preventivo contra el Acoso Sexual o por Raz贸n de Sexo. Como hemos comentado, se trata de un manual obligatorio para todas las empresas y si no dispone de 茅l podr谩 ser sancionada con multas de a partir de 6.251 euros.

驴Q脷E ACCIONES PREVENTIVAS DEBE REALIZAR LA EMPRESA?

Desde la Direcci贸n deben fomentar las acciones dirigidas a prevenir y a evitar situaciones de acoso, dentro del marco del 鈥淧rotocolo de Acoso鈥 tales como:

  • Formaci贸n: se incluir谩 esta materia en aquellos programas de formaci贸n que sean adecuados para ello, dirigidos a toda la plantilla y especialmente a las personas que tengan personal a su cargo.
  • Responsabilidad:de acuerdo con lo establecido en este protocolo, todos los empleados tienen la obligaci贸n y la responsabilidad de establecer y mantener sus relaciones desde el respeto y la dignidad.

Los mandos, adicionalmente tendr谩n las siguientes responsabilidades:

  1. Asegurarse que las personas a su cargo conocen y comprenden el contenido de este protocolo.
  2. Garantizar y velar por que no se produzcan situaciones de acoso dentro de su 谩mbito.
  • Comunicaci贸n: se utilizar谩n todos los medios disponibles para garantizar el conocimiento de este protocolo por todos los integrantes de la compa帽铆a.

驴Q脷E SOLUCIONES PROPONEMOS DESDE LEGIS?

Cada empresa puede desarrollarse su propio 鈥淧rotocolo de Acoso鈥. El Ministerio de Trabajo ha editado material para ello.
Aqu铆 tiene el enlace a dicha informaci贸n.

Ahora bien, a la vista de lo complejo que pude resultar a las empresas realizarlo por sus propios medios,
en Legis hemos creado un servicio espec铆fico para cumplir con esta materia. Podemos desarrollar el Plan de Acoso de su empresa, siguiendo los guiones establecidos por el Ministerio de Trabajo y entreg谩rselo con la informaci贸n necesaria para la integraci贸n del protocolo en su organizaci贸n.

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