Promesa cumplida: Los empresarios españoles vamos a pagar más
El año 2019 comienza con una presión importante sobre los empresarios y autónomos.
Por una parte, en cuanto a la cotización a la Seguridad Social, es evidente que las manifestaciones efectuadas por del Secretario de Estado de Seguridad Social se van a cumplir: “Queremos que los empresarios españoles paguen más cotizaciones”.
Y desde luego que desde el uno de enero se está cumpliendo, a los hechos me remito:
– Incremento de un 22,3% de las bases mínimas de cotización en Régimen General
– Incremento de un 7% del tope máximo de cotización en Régimen General
– Incremento de un 1,25% las bases de cotización mínimas de Autónomos
– Incremento de los porcentajes de cotización de los Autónomos, con incrementos progresivos para los siguientes años, hasta el 2021
– Incremento del 40% de la cotización de contratos inferiores 5 días
– Suspensión del Sistema de Bonus para empresas con baja siniestralidad
Además, en materia de cotización a la Seguridad Social, se suprimen las bonificaciones de cotización que servían para favorecer la contratación de ciertos colectivos y que estaban vinculadas al mantenimiento de una tasa de paro del 15%, ya que estamos en un 14,5%. Es decir que han derogado expresamente y ya no existen los beneficios en la cotización para los siguientes contratos:
– Contrato de emprendedores, mayores de 45 años, sobre todo.
– Contrato tiempo parcial con vinculación formativa
– Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos
– Contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven
– Contrato de primer empleo joven
– Incentivos a los contratos en prácticas
Por otra parte, se incrementan los costes salariales para muchas empresas y autónomos por la subida del 22% del salario mínimo interprofesional.
La subida ha sido tan importante que en muchos convenios colectivos sus salarios se han quedado por debajo de este límite mínimo salarial, obligando a tener que renegociar estos convenios urgentemente.
Esta subida es lineal para todos los sectores de actividad, cuando hay sectores que estaban pactando entre patronal y sindicatos subidas muy por debajo del SMI por encontrarse estos sectores en situaciones muy difíciles, como la mayoría del sector agrícola en España.
Estos incrementos de costes para empresarios y autónomos van acompañados del anuncio de nuevas medidas como la obligación de control de la jornada ordinaria de todos los trabajadores, la vuelta a la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa y el acoso y derribo a la figura de los autónomos que se parecen a trabajadores por cuenta ajena (falsos autónomos).
La pregunta es:
¿Se debe incrementar los costes sociales a empresarios y autónomos cuando tenemos en España una tasa de paro del 14,5% y un 33,5% de tasa de desempleo juvenil?
¿Van a afectar estas medidas en las decisiones sobre nuevas contrataciones o el mantenimiento de las plantillas de trabajo actuales?
Pero estos no son los únicos cambios de tendencia que se están sucediendo uno tras otro a golpe de Decreto Ley, a falta de Presupuestos Generales del Estado.
Ante esta situación, las decisiones que tomen empresarios y autónomos respecto a sus cotizaciones y los de sus empleados, necesitan de un plus de asesoramiento laboral.
https://www.libremercado.com/2019-01-31/octavio-granado-queremos-que-los-empresarios-espanoles-paguen-mas-cotizaciones-1276632342/