VILLENA: +34 965 808 759 | BANYERES : +34 966 567 047 | ALICANTE: +34 966 387 650

Legis Blog

todo un equipo trabajando para ti

Protege tu MARCA, es importante

Según el art. 4.1 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

En un entorno económico tan competitivo como el actual, que los consumidores nos identifiquen correctamente y asocien nuestra imagen al valor de la confianza puede ser la clave para el éxito empresarial.

Teniendo en cuenta que el éxito de las empresas se basa en el reconocimiento que el consumidor le asigne a la marca para satisfacer sus necesidades a nivel de diseño, calidad, precio y atención, es de vital importancia invertir en este proceso para lograr un impacto comercial.

Además, la globalización del mercado y la generalización del uso de Internet han vuelto indispensable para una empresa contar con un buen nivel de protección de sus marcas.
Uno de los mayores errores que podemos cometer a la hora de fundar nuestra propia empresa es crear un nombre (o una imagen) por el cual queremos que nuestros clientes nos identifiquen y no protegerlo.

Protegiendo nuestra marca evitamos el uso ilegítimo que cualquier tercero pudiera hacer de ella.
En este sentido, podemos decir que el registro de la marca opera en una doble vertiente: exclusiva -solo yo como titular estoy autorizado a usarla- y excluyente -ningún tercero no autorizado podrá utilizarla-.

Igualmente, debemos tener en cuenta que, si un tercero registra nuestra marca (o una similar), podrá impedir que sigamos utilizándola, aunque seamos los autores intelectuales de la misma, ya que se reconoce como titular de la marca y, por tanto, del derecho de uso exclusivo de la misma, a quien obtenga el registro de esta.

Así, la conveniencia del registro se justifica desde dos puntos de vista, por un lado, defender los derechos registrados ante el uso ilícito de esa marca por terceros y, por otro, prever problemas derivados de que sean otros los que procedan al registro y puedan impedirnos el uso de la misma.

Hay que tener en cuenta que las marcas llevan implícito el reconocimiento de una serie de valores que, en ocasiones, llegan a suponer un alto valor adicional. Es lo que conocemos como valor intangible de la empresa.

Nuestra marca será lo primero que perciban los consumidores al adquirir nuestros productos o servicios y, en definitiva, lo que identifique a nuestra empresa en el mercado, pudiendo reputar a la misma un gran prestigio y reconocimiento.

En definitiva, el registro de nuestra marca:

– Impide que los competidores copien o imiten los productos o servicios de nuestra empresa
– Aumenta el valor comercial de la empresa
– Aumenta su competitividad y su ventaja estratégica
– Crea una identidad como empresa gracias a una estrategia basada en marcas registradas
– Permite negociar licencias, franquicias y otros acuerdos contractuales basados en Propiedad Industrial
– Facilita la exportación o ampliación de la empresa en el extranjero por medio de licencias o franquicias

Para informar ante un organismo público que eres el propietario de la marca, e impedir que otro la utilice, lo que tienes que hacer es registrarla, ya que el derecho sobre la propiedad de tu marca empieza cuando la registras.
El registro de marca es como el acta de nacimiento, con ella demuestras que bajo la ley eres tú quien ha creado la marca y tienes la protección y poder de uso de la misma.

El registro se lleva a cabo ante la pertinente Oficina de Propiedad Industrial, según el área geográfica en la que nos convenga protegerla.
Si queremos proteger nuestra marca a nivel nacional, realizaremos los trámites ante la Oficina Española de Marcas y Patentes, si pretendemos una protección a nivel de la Unión Europea, acudiremos a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, y si preferimos un registro internacional, lo realizaremos ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Ahora dime,

¿Proteges tu marca?
¿Qué valores desprende la imagen de tu empresa?
¿Distingues suficientemente tus productos en el mercado?

Mª Teresa Maestre Martínez

Si te ha gustado, suscríbete al blog de Legis



banner-online

Twitter

Could not authenticate you.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies