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Estafa a través de Internet

INTERNET permite tener cómodamente los regalos o las compras en casa en pocos días, lo que ha hecho que se multipliquen las tiendas online. Esto representa una gran ventaja para los consumidores, pero también ha ocasionado la aparición de estafadores. Muchos afectados creen que por haber sido estafados en Internet no hay nada que hacer, pero no es así, ya que se puede denunciar la estafa por los medios habituales.

Tipos de fraudes en Internet

Las estafas y fraudes en el mundo virtual son muy variados y pueden suponer desde la recogida de datos personales para desviar y vender esta información a terceros (que es un delito) o, lo que es más habitual, un perjuicio económico al estafado, lo que constituye propiamente el delito de estafa.

Primer paso

El primer paso a seguir cuando uno ha sido defraudado es dirigirse al Servicio de atención al cliente de la empresa en cuestión y hacerle saber los hechos ocurridos. Si no se llega a un acuerdo o no se recibe contestación de la empresa, o la solución que propone ésta no satisface al perjudicado, éste puede presentar la denuncia correspondiente.

Denuncia o Querella

En caso de estafa o fraude por Internet, el estafado que ha sufrido un perjuicio económico tiene dos opciones para recuperar su dinero: interponer una denuncia o presentar una querella. La primera vía es la denuncia en una comisaría de Policía, en un cuartel de la Guardia Civil o en un juzgado de guardia,  y es la más habitual en los casos en que la cantidad defraudada no es muy elevada, porque no tiene coste alguno. La otra vía, la querella (presentada en el Juzgado por medio de Abogado y Procurador), por los mayores costes que conlleva, es aconsejable en las estafas cibernéticas en las que el dinero sustraído es considerable, por ejemplo en los casos de phishing, en los que el ciberdelincuente consigue acceder a cuentas bancarias. Para poder saber  cómo presentar la denuncia ante la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil puede resultar muy útil la dirección electrónica de la Dirección General de la Policía.

Plazos para denunciar

En cuanto a los plazos para denunciar, si se trata de estafas básicas (las que no superan los 50.000 €) son cinco años. Si lo defraudado supera los 50.000 €, el plazo aumenta a diez años. Pasado el plazo sin denunciar, el delito prescribe y la responsabilidad penal desaparece. Por tanto, se ha de denunciar el hecho antes de que transcurran los citados plazos, porque si se pasan los plazos luego no podremos hacer nada.

Penas

Las penas a las que pueden ser condenados los estafadores por internet son, según el Código Penal, de prisión de 6 meses a 3 años en las estafas básicas (las que no superan los 50.000 €) y de prisión de 1 a 6 años en las estafas agravadas (las que superan esa cantidad). Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 €, sólo se impondría una pena de multa.

Consejo importante

A la hora de presentar la denuncia, es conveniente acompañarla de la mayor cantidad de pruebas posibles, como podrían ser por ejemplo los e-mails enviados a la empresa o  recibidos de ésta, así como las facturas emitidas y los portes de transporte si el envío se ha hecho a través de una agencia de transporte, o los Certificados emitidos por Correos. También pueden resultar útiles las hojas de reclamación si el afectado ha hecho constar su reclamación en los modelos oficiales que las empresas deben tener a disposición de los clientes.

Posibles alternativas

Antes de presentar la denuncia por vía penal, una posible alternativa para intentar solucionar el problema puede ser la presentación de una reclamación ante la Oficina de Consumo, que daría lugar a la apertura de un expediente y que podría acabar con una fuerte sanción a la empresa que ha causado el perjuicio económico al consumidor. De ese modo, si la empresa ve que puede imponérsele una fuerte sanción, es posible que la misma se vea forzada a ponerse en contacto con el afectado para llegar a un acuerdo amistoso con el que solventar el problema, lo que podría dar lugar al archivo del expediente y le podría evitar la sanción. Pueden presentarse on line dichas reclamaciones si se dispone de firma digital, para lo que puede acudirse a la página web de la Generalitat Valenciana.

Y para terminar, ¿qué es el pishing?

Se trata de una modalidad de estafa informática en la que se sustrae dinero de la cuenta del afectado por vía telemática. Para ello, el estafador ataca el ordenador de la víctima y se hace con las claves de acceso a su cuenta bancaria. Posteriormente, el estafador accede al sistema de banca electrónica de la entidad financiera para ordenar, con las claves obtenidas, una transferencia a otra cuenta a su favor.

 

¿Alguna vez habéis sufrido una estafa por Internet?
¿Necesitas denunciar alguna estafa?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

José Luís Estrada Pastor

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Fuente de la foto: www.gananci.com

 

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